lunes, octubre 12

LA PIOJERA, SANTIAGO CHILE

Bar La Piojera, desde 1896


1lente, videos de investigación

                     El origen del local donde actualmente se emplaza La Piojera, está directamente relacionado con la construcción del Mercado Central de Santiago hacia el año 1896, desde aquel entonces ha funcionado como la quinta de recreo del sector. En el año 1916 don Carlos Benedetti Pini, oriundo de Livorno Italia, compra este local y lo nombra Restorán Santiago Antiguo. Actualmente es el nieto de don Carlos, don Hubert, el encargado de hacer perdurar la tradición que representa este lugar, manteniendo recetas y tragos que por años han deleitado a los comensales, conservando la infraestructura inicial intacta por más de un siglo. En el año 1922, cuando el entonces Presidente de la República Arturo Alessandri Palma visitó el local en compañía de otras autoridades, al ver tantos obreros disfrutando del lugar exclamó de forma colérica: ¿a esta piojera me han traído?… Anécdota responsable del apodo La Piojera, nombre con el que se hizo popularmente conocido. Es precisamente don Hubert, quien hace aproximadamente 30 años, decide instalar el este apodo en el frontis, convirtiéndolo en el nombre oficial.
La Piojera se ha forjado como un reflejo de la historia social de Chile, consolidándose como un lugar de encuentro cultural donde converge la miscelánea que caracteriza a la sociedad; por sus pasillos han circulado varias generaciones de ex presidentes, escritores y músicos relevantes que se han inspirado en su sencillez y tradición.
Su principal y más famoso cóctel es el llamado Terremoto, aunque también se ha especializado en servir Vino Pipeño de Chillán, cañas de vino tinto y blanco (Vino chileno), chicha de Villa Alegre y San Javier, Ponche de Culén, Bigoteado,un mítico trago que se compone de restos de vino y bebidas alcohólicas dejadas por los comensales, y también Cola de mono para las ocasiones especiales. En comidas se ofrecen perniles, arrollados, malaya, huevos duros y también carnes a la parrilla.
Fuente: www.Chanchoypipeno.cl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario